PINTURA BARROCA EUROPEA
Las obras pictóricas barrocas, liberadas de la geometría de los cuadros del renacimiento, se
caracterizaron por la composición radial, en la que personajes y objetos parecían salir disparados
desde el punto central hacia las diagonales, que se cruzan indefinidamente en planos diferentes,
creando la sensación de que los personajes se escaparán del cuadro.
- Las formas son voluptuosas y exageradas y las figuras cobran expresividad y, envueltas en
mórbidas telas, se abrazan las unas a las otras en actitudes patéticas y dramáticas, a veces,
incluso imposibles.
- Se busca representar la realidad mediante un acentuado naturalismo, recurriendo para ello
incluso a lo feo o viejo.
- El color se convierte en el principal protagonista de la pintura, dejando definitivamente al
dibujo en un segundo plano. Los contornos se esfuman en rápidas pinceladas.
- Hegemonía de la luz en las composiciones, creándose el espacio mediante el extremo contraste
del claroscuro, el tenebrismo.
- El dominio de la tercera dimensión, del volumen y la profundidad, es absoluto.
- Durante el Barroco la técnica protagonista es la pintura al óleo sobre lienzo.
ESCUELA FLAMENCA
Rey Carlos I Inglaterra; Anton Van Dyck |
Jardin del amor; Rubens |
HOLANDA
FRANCIA
Comida de los campesinos; La Nain |
No hay comentarios:
Publicar un comentario