jueves, 25 de noviembre de 2010

PINTURA BARROCA EUROPEA

PINTURA BARROCA EUROPEA

Las obras pictóricas barrocas, liberadas de la geometría de los cuadros del renacimiento, se
caracterizaron por la composición radial, en la que personajes y objetos parecían salir disparados
desde el punto central hacia las diagonales, que se cruzan indefinidamente en planos diferentes,
creando la sensación de que los personajes se escaparán del cuadro.
- Las formas son voluptuosas y exageradas y las figuras cobran expresividad y, envueltas en
mórbidas telas, se abrazan las unas a las otras en actitudes patéticas y dramáticas, a veces,
incluso imposibles.
- Se busca representar la realidad mediante un acentuado naturalismo, recurriendo para ello
incluso a lo feo o viejo.
- El color se convierte en el principal protagonista de la pintura, dejando definitivamente al
dibujo en un segundo plano. Los contornos se esfuman en rápidas pinceladas.
- Hegemonía de la luz en las composiciones, creándose el espacio mediante el extremo contraste
del claroscuro, el tenebrismo.
- El dominio de la tercera dimensión, del volumen y la profundidad, es absoluto.
- Durante el Barroco la técnica protagonista es la pintura al óleo sobre lienzo.

Dionisio; Caravaggio
Hipomenes y Atalanta; decoradores de bóvedas.
ITALIA












Plaza San marcos, Canaletto






Triunfo de los Medici; Luca Giordano













                                                        ESCUELA FLAMENCA

Rey Carlos I Inglaterra; Anton Van Dyck
Jardin del amor; Rubens














HOLANDA
Paisaje con Obelisco; Rembrandt
La lechera; Vermeer













FRANCIA

LaMagdalena; La Tour
Comida de los campesinos; La Nain


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