miércoles, 24 de noviembre de 2010

CINQUECCENTO


El siglo XVI es el momento del pleno Renacimiento. Como centro del arte la ciudad de Roma.
ARQUITECTURA:
Donato Bramante

San Pietro in Montorio; Bramante

- Se inicia bajo las formas anteriores pero cambia hacia un nuevo clasicismo: cautivado por las
ruinas romanas, por sus volúmenes grandiosos y sus perspectivas colosales; muestra preferencia
por las estructuras simples, es lo constructivo lo que le interesa especialmente; se interesa por los
problemas de geometrismo, perspectiva y simplicidad, características de toda la arquitectura del
XVI.




ESCULTURA
Miguel Ángel Buonarotti
 Uno de los máximos genios de la Historia, fue
poeta, pintor, arquitecto y, sobre todo, escultor.
Pieta del Vaticano; Buonarrotti
- Su calidad excepcional y su extraordinaria
sabiduría frente a las formas del cuerpo y las
complejidades del espíritu, hacen de Miguel Ángel el
prototipo universal del escultor, capaz de
expresar en mármol cualquier concepto, idea o propósito,
aun el más complejo. Sus figuras,
realizadas en mármol blanco de Carrara, son siempre grandiosas, monumentales y muestran una
gran vitalidad. En su tiempo fue ya casi divinizado y sus obras, incluso las inacabadas, han sido
durante siglos, modelos fervorosamente estudiados


PINTURA
Leonardo da Vinci
- El tránsito del Quattrocento al Cinquecento lo encarna de modo excepcional Leonardo da
Vinci, que ha sido considerado siempre uno el arquetipo de hombre renacentista por su pasión
por todas las formas del saber, fue científico, escritor y artista.
- Discípulo de Verrochio, duda entre la escultura y la pintura, pero aunque cultiva las dos, se
siente especialmente pintor e ingeniero.
- Como pintor su gran creación es el “esfumato”, artificio pictórico que consiste en prescindir de
los contornos netos y precisos del Quattrocento, y envolverlo todo en una especie de niebla
imprecisa, que difumina los perfiles y produce una impresión de inmersión total en la atmósfera.
El paisaje adquiere así una misteriosa dimensión, y los personajes un encanto distante y
enigmático.
- Tuvo muchísimos imitadores, su influencia fue definitiva para artistas de primer orden como
Rafael o Correggio.


La última cena; Da Vinci




No hay comentarios:

Publicar un comentario