En la pintura barroca española es fundamental la influencia de la pintura italiana,
principalmente del tenebrismo de Caravaggio, que estuvo presente en gran parte de los pintores
españoles, como Ribera y Velázquez.
+ Una de las características principales de la pintura española barroca es su gran
naturalismo, su realismo, el deseo de mostrar lo más fielmente posible la realidad.
+ También destaca la sencillez y equilibrio en las composiciones y las formas, no hay
movimiento violento ni impetuoso como ocurre en las obras italianas, prefiriéndose
organizar el tema en el cuadro a partir de líneas diagonales y escorzos.
+ Por otra parte, el dibujo cede terrero a la utilización más natural del color.
+ También existe una mayor preocupación del artista por la profundidad, culminando con
el pleno dominio de la perspectiva aérea.
+ En cuanto a la luz, se concibe como un elemento que organiza los ambientes donde se
desenvuelven las figuras, contribuyendo además a crear atmósferas que transmiten la
realidad de los temas.
TENEBRISMO
FRANCISCO RIBALTA JOSE DE RIBERA
El sueño de Jacob |
Cristo abrazando a San Bernardo |
ESCUELA ANDALUZA
JUAN SANCHEZ COTÁN FRANCISCO ZURBARÁN
Bodegón de caza, hortalizas y fruta |
Bodegón. |
DIEGO RODRIGUEZ DE SILVA Y VELAZQUEZ
5. DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y VELÁZQUEZ
- Velázquez poseyó un elevado concepto de la pintura y aspiró a la perfección absoluta, lo que
queda de manifiesto en el gran número de veces que retocó sus cuadros, siempre buscando el
dominio completo de la técnica. Aunque a lo largo de su vida el estilo de Velázquez no dejó de
evolucionar, como características generales de su pintura podemos citar las siguientes:
+ Realismo, poco amigo de la fantasía y los idealismos busca siempre representar la
realidad misma.
+ Sentido del equilibrio, lo que hace que siempre se guíe por el buen gusto y la elegancia
a la hora de elegir escenas o gestos; sus composiciones son el fruto de una lenta y
profunda meditación, todo lo piensa con minuciosidad y detallismo.
+ En relación con el uso del color su paleta se irá aclarando a lo largo de su vida, al igual
que también evolucionará la manera de aplicar el color, desde la aplicación de la pasta de
forma lisa y uniforme, hasta la técnica nerviosa y suelta de sus etapas finales, en las que
sus pinceladas se independizan de forma casi impresionista.
ESCUELA MADRILEÑA
A la Escuela Madrileña pertenecen los pintores que trabajan en la Corte y realizan otros
encargos distintos de los de Velázquez. Los principales pintores, además de los discípulos
directos de Velázquez, Juan de Pareja y Juan Bautista Martínez del Mazo, de esta escuela fueronJUAN CARREÑO DE MIRANDA
retrato de juan carlos II |
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