viernes, 26 de noviembre de 2010

PINTURA BARROCA ESPAÑOLA

En la pintura barroca española es fundamental la influencia de la pintura italiana,
principalmente del tenebrismo de Caravaggio, que estuvo presente en gran parte de los pintores
españoles, como Ribera y Velázquez.
+ Una de las características principales de la pintura española barroca es su gran
naturalismo, su realismo, el deseo de mostrar lo más fielmente posible la realidad.
+ También destaca la sencillez y equilibrio en las composiciones y las formas, no hay
movimiento violento ni impetuoso como ocurre en las obras italianas, prefiriéndose
organizar el tema en el cuadro a partir de líneas diagonales y escorzos.
+ Por otra parte, el dibujo cede terrero a la utilización más natural del color.
+ También existe una mayor preocupación del artista por la profundidad, culminando con
el pleno dominio de la perspectiva aérea.
+ En cuanto a la luz, se concibe como un elemento que organiza los ambientes donde se
desenvuelven las figuras, contribuyendo además a crear atmósferas que transmiten la
realidad de los temas.

TENEBRISMO
FRANCISCO RIBALTA                                                                       JOSE DE RIBERA
El sueño de Jacob
Cristo abrazando a San Bernardo
                                   













ESCUELA ANDALUZA
JUAN SANCHEZ COTÁN                                                           FRANCISCO ZURBARÁN

Bodegón de caza, hortalizas y fruta
Bodegón.
                  










DIEGO RODRIGUEZ DE SILVA Y VELAZQUEZ
5. DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y VELÁZQUEZ
- Velázquez poseyó un elevado concepto de la pintura y aspiró a la perfección absoluta, lo que
queda de manifiesto en el gran número de veces que retocó sus cuadros, siempre buscando el
dominio completo de la técnica. Aunque a lo largo de su vida el estilo de Velázquez no dejó de
evolucionar, como características generales de su pintura podemos citar las siguientes:
+ Realismo, poco amigo de la fantasía y los idealismos busca siempre representar la
realidad misma.
+ Sentido del equilibrio, lo que hace que siempre se guíe por el buen gusto y la elegancia
a la hora de elegir escenas o gestos; sus composiciones son el fruto de una lenta y
profunda meditación, todo lo piensa con minuciosidad y detallismo.
+ En relación con el uso del color su paleta se irá aclarando a lo largo de su vida, al igual
que también evolucionará la manera de aplicar el color, desde la aplicación de la pasta de
forma lisa y uniforme, hasta la técnica nerviosa y suelta de sus etapas finales, en las que
sus pinceladas se independizan de forma casi impresionista.


ESCUELA MADRILEÑA

A la Escuela Madrileña pertenecen los pintores que trabajan en la Corte y realizan otros
encargos distintos de los de Velázquez. Los principales pintores, además de los discípulos
directos de Velázquez, Juan de Pareja y Juan Bautista Martínez del Mazo, de esta escuela fueron

JUAN CARREÑO DE MIRANDA                                        
retrato de juan carlos II

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