miércoles, 24 de noviembre de 2010

MANIERISMO


Hacia la tercera década del siglo XVI se produce una reacción anticlásica que ponía en
cuestión los ideales de belleza del Renacimiento vistos más arriba.
- El origen del concepto de Manierismo está en la expresión italiana "alla maniera di...", es decir
siguiendo la línea de Miguel Ángel, Rafael, Leonardo. La época del Manierismo es de cambios
políticos (Italia campo de batalla entre España y Francia, "Sacco di Roma" en 1.527) y religiosos
(la reforma protestante pone en entredicho la supremacía de Roma), terminando con el
optimismo humanista.

ARQUITECTURA
El Manierismo es una época de crisis cultural, que se manifiesta en la arquitectura poniendo en
duda la validez de lo clásico e iniciando el dinamismo protobarroco:
+ Frente a la objetividad absoluta del ideal del Renacimiento se acentúa la individual del
artista.
+ Los arquitectos no aportan nuevos elementos sino que combinan de una forma nueva
los ya existentes, multiplican los elementos arquitectónicos empleando los de un modo
arbitrario.
+ Se apartan del racionalismo renacentista, no se busca la proporción ni la armonía.
+ Se buscan efectos sorprendentes y pintorescos, etc.
Palacio y pasaje de los Uffizi; Vasari
ESCULTURA
También en escultura quebranto del ideal clásico: rasgo definitorio del Manierismo escultórico
es la figura serpentinata, dibujando una ascensión helicoidal; obras con un complicado
movimiento, con varios puntos de vista, no limitándose a ofrecer una perspectiva principal.
- Ya en Miguel Ángel encontramos ejemplos de Manierismo: en la
Tumba de Lorenzo de Médici
las figuras escapan del marco y del espacio que las contiene, con fuerza centrífuga que las hace
inestables, de tono grave y tenso, las pro-porciones parecen rotas, etc.

Ra´pto de las Sabinas; Bolonia.

PINTURA
Arbitrariedad en el uso del color y las proporciones, que se alteran a voluntad, generalmente
alargando las figuras, caracterizadas además por sus expresiones angustiadas, por ser
serpentiformes, abundantes en escorzos, constreñidas por marcos estrechos y por situarse en
ocasiones ante fondos negros, en los que resaltan las figuras como auténticos objetos de luz,
características estas últimas ya casi barrocas.
Noli me tangere; Corregio

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