viernes, 26 de noviembre de 2010

HISTORIA DE LA MUSICA


En la antiguedad, exteriorizacion de sus sentimientos a traves de la voz. Los primeros instrumentes se pueden clasificar:
Autofonos; Producen sonidos por medio de la materia que estan cosntruidos.
Membranofonos: Los mas sencillos construidos, como tambores
Cordofonos: De cuerda
Aerofonos: Por columna de aire

Lejano oriente:
Formaron la escala CROMATICA
Inventaron instrumentos y los dividieron en 8 por materias prima: piedra, metal, sedda, bambú, madera, cuero, calbaza y tierra.

La teoria musicla tenia como base la raga, la cual representaba colores, cada una un estado de animo.

Cuenca del Mediterraneo

Egipto: Se admite su influencia sobre la musica griega. Empleaban el movimeitno de la mano para representar la ondulacion melodica, marcaban el ritmo con palmadas.

Grecia: No creaban musica, sobre modelos ya consagrados. Generos muy variados:
Prosodia: Canto entonado en procesion al templo.
Hiporquema: Melodia en danzas griegas.
Ditirambo: En honor a Dionisio.
Peán: Himno a Apolo
Treno: Canto funebre
Elegía: Caracter Triste
Himeneo y Apitalemeo: Caracter alegre



MUSICA PROFANA
Los nuevos personajes dedicados a la disposición de esta música fueron los Juglares
(músicos ambulantes y plebeyos que divertían en fiestas y castillos). Los Trovadores
(pertenecían a la nobleza y eran músicos y poetas que inventaban rimas y ritmos), Los
bardos (antecesor de los trovadores que cantaban proezas de sus héroes valiéndose del
laúd). Por ultimo los ministeriles o ministriles (verdaderos productores musicales,
administraban música y formaban corporaciones o gremios dedicados a brindar
espectáculos musicales).

GREGORIANA
La Iglesia Católica tuvo su propio lenguajemusical nacido de los 4 dialectos musicales que
se impusieron: el Milanés, el Galiciano, el Mozárabe y el Romano, pero en definitiva el que
se impuso fue el Romano, si bien el Canto Ambrosiano ejerció una poderosa influencia a
fines del Siglo IV, el Canto Gregoriano sé de difundió a toda la Cristiandad casi dos siglos
después y marco un trascendente camino en el desarrollo de la Humanidad.
La melodía del canto gregoriano asimila 3 estilos diferentes; El "Silábico" (cada nota
representada por una sílaba), el "Neumasico" (una misma sílaba corresponden 2, 3 0 4
sonidos diferentes), y las "Secuencias" (intercalación de un texto en las notas del aleluya)




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