jueves, 28 de octubre de 2010

ESCULTURA GOTICA

El estilo gótico sucede al románico, el hecho es que se produce un cambio brusco en la concepción de las formas, se observa una progresiva liberación del marco arquitectónico y un mayor naturalismo.
Los capiteles dejan de ser un espacio preferente para los relieves; las arquivoltas de los pórticos pasan de ser decoradas en sentido radial para serlo en el sentido de los arcos.
Las esculturas de bulto redondo empiezan a independizarse de las paredes y a hacerse cada vez más autónomas. Las adosadas a las columnas y parteluces se hacen más esbeltas y dinámicas.
En el Gótico la escultura será un arte muy fecundo y en constante evolución desde el punto de vista estilístico:
                 En el siglo XIII se pone de moda un tipo alargado, de pliegues y ornamentos muy sencillos, rostro triangular, sonrisa estereotipada y de cierto amaneramiento.
                 En la segunda mitad del XIV las figuras se alargan, canon esbelto, y se curvan finamente, ligera sinuosidad en el sentido flamígero comentado en la arquitectura, sus ropajes se pliegan en innumerables pliegues, es el denominado “estilo internacional”.
                 Por último, en el siglo XV, se experimenta una reacción frente a este arte amanerado y triunfan tipos macizos y pesados, de un mayor realismo
Los personajes de la escultura gótica, en ese creciente humanismo, abandonan las posturas verticales, simétricas y hieráticas para adoptar posturas cada vez más amaneradas y con gran sentido del movimiento realista.
También se intenta mostrar las emociones de alegría, dolor, ternura, simpatía o tristeza de los personajes.

ARQUITECTURA GOTICA

ESCULTURA GOTICA
El estilo gótico nació como tal, en el norte de Francia, a mediados del siglo XII, se da la fecha del 14 de julio de 1140, en que se inició la obra del coro de la Basílica de Saint-Denis, como la fecha de nacimiento de este estilo, sin embargo debe hablarse de su nacimiento como una evolución técnica de las formas de las escuelas románicas regionales, y así ya a finales del siglo XI se había comenzado a construir en Inglaterra la catedral de Durham, con bóveda de crucería y estructura gótica.
PLANTA.
La planta de las grandes iglesias góticas responde a dos tipos principales:
  • De tradición románica. Tienen casi las mismas formas que en el estilo románico y más comúnmente la de cruz latina, con girola o sin ella pero con los brazos poco salientes y con los ábsides o capillas absidiales frecuentemente poligonales.
  • De salón. La planta carece de crucero de brazos salientes , el templo de salón presenta una disposición basilical y posee, como mínimo, tres naves de igual altura y, por consiguiente, un sistema de iluminación lateral.
  • BOVEDA DE CRUCERIA.
  • La bóveda de crucería, conformada por arcos apuntados, a modo de esqueleto, es más ligera que cualquier otro tipo de bóveda construida hasta la fecha. La utilización de este tipo de arco formando un esqueleto tridimensional unitario refleja el alto conocimiento técnico que alcanzaron los constructores de catedrales.
  • CONTRAFUERTES Y ARBOTANTES
Para soportar el empuje del peso de las bóvedas, en vez de construir gruesos muros como se realizaba en el románico los arquitectos góticos idearon un sistema más eficiente: los contrafuertes con arbotantes. Los contrafuertes se separan de la pared, recayendo el empuje sobre ellos por medio de un arco de transmisión denominado arco arbotante. Todavía se puede alcanzar una mayor resistencia colocando a continuación un segundo contrafuerte. Los arbotantes también cumplen la misión de albergar los canales por donde descienden las aguas de los tejados y evitar así que resbalen por las fachadas.

PINTURA ROMÁNICA

Se llama pintura románica en conjunto a la desarrollada en Occidente desde la invasión de los bárbaros hasta mediados del siglo XIII en que empezó la así llamada gótica.
Siglos XI, XII y primera mitad del XIII
Se manifiesta en cuadros murales, miniaturas y mosaicos.
Se manifiesta principalmente en la decoración de muros interiores de iglesias, en pinturas de frontales de altar, en miniaturas o iluminaciones de códices, alguna vez en mosaicos de pavimentos, esmaltes para decoraciones del mobiliario y en algunas vidrieras de colores
Se caracteriza la pintura románica por el escaso estudio de la naturaleza.
Por la simétrica plegadura de los paños.
Por las violentas actitudes que se dan a los personajes.
Por sus contornos demasiado firmes o acentuados.
Por la falta de perspectiva que ofrece la composición en conjunto.
Los procedimientos: El temple y el fresco para cuadros y decoraciones murales, el temple y la aguada en la pintura sobre tabla y la aguada o acuarela para las iluminaciones de códices.

ESCULTURA ROMÁNICA

También  considerado como la manifestación artística de la sociedad feudal.
Primer estilo internacional de la cultura occidental, expresión artística de una Europa unida culturalmente por el Cristianismo.
La escultura románica rechaza la representación de la Naturaleza tal como se percibe por los sentidos.
Se subordina a la arquitectura y sigue los mismos planteamientos de sometimiento al orden.
Características
Conceptua la belleza de una manera abstracta y racional.
Profundamente ligada a la Iglesia.
La escultura adquiere monumentalidad.
Las figuras tienen una tremenda espiritualidad y la anatomía queda relegada a un segundo plano ya que los ropajes dominan al cuerpos
Las esculturas de arte románico se concentran principalmente en capiteles y fachadas.
Suelen estar realizadas en piedra caliza, granito o mármol, pero también en madera o marfil.

ARQUITECTURA ROMÁNICA

Se le llama estilo románico a la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas árabes) y septentrional (celtas, germánicos y normandos) que se formó en la Europa cristiana.
Recibe el nombre de “románica” por coincidir su florecimiento con la aparición de las lenguas romance.  Otras fuentes afirman que el arqueólogo Charles de Gerville dio este nombre por alusión a la arquitectura romana, en la cual se suponía se había inspirado.
La época en la cual se desarrolla dicho estilo es en los siglos XI y XIII.
PLANTA
       Basilical latina con tres o cinco naves.
Tres a cinco ábsides formando una corona.
Pórtico flanqueado por torres cuadradas.
Amplio transepto y crucero.

ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS
CONTRAFUERTES:  Tienen por objeto reforzar los muros y repartir las fuerzas de los arcos y bóvedas.
PILARES: Se coloca sobre un zócalo cilíndrico o de poca altura, cuentan con basa de forma toscana o ática y capitel que  llama la atención por lo variado de sus formas y por los detalles.
ARCOS: Por lo general de medio punto o peraltados, casi siempre dobles o triples

ARTE MOZÁRABE

Mozarabo referido a una persona o individuo seria el cristiano hispánico que vivió en territorio musulmán en el periodo que abarca desde la invasión árabe (711) hasta finales del siglo XI.
Conservando su religión y una cierta autonomía eclesiástica y judicial. Inicialmente puede decirse que lo fueron todos los habitantes de la península ibérica, pues todos ellos quedaron sometidos al poder musulmán y todos, con excepción de las aljamas judías, la religión cristiana.
Las comunidades de mozárabes mantuvieron para la practica de sus ritos religiosos algunos de sus templos visigodos anteriores a la ocupación musulmana y raramente construyeron otros nuevos, pues, si bien existía una determinada tolerancia religiosa, estaban  muy limitadas las autorizaciones para erección de nuevas iglesias.
A su cultura hispano goda  se le fueron superponiendo elementos de la musulmana y es de suponer que aportasen a los recientes reinos cristianos elementos innovadores en todos los hábitos, lo que no resulta razonable es  que se les atribuya toda la iniciativa artística llevada a cabo en los reinos del norte durante el siglo X.

ARTE ASTURIANO

Las características que identifican al arte asturiano son:
el sillarejo, la mampostería y el ladrillo en los muros, reservando los sillares para las esquinas y los elementos de refuerzo.
el arco de medio punto, la bóveda de cañón, reforzada mediante arcos fajones .
el muro compuesto
Arquerías ciegas y estribos .
Decoración: pinturas al fresco de temática diversa.
Basas decoradas, Fustes sogueados  y capiteles  enriquecidos, todo ello para realzar las columnas.
Planta basilical  de tres naves  con ábsides de trazado rectangular, siendo el central el más amplio.
Ábside central, parte superior  una cámara del tesoro abierta al exterior por una ventana sin comunicación interna. Sistema de contrarrestos o contrafuertes, ejemplo en San Miguel de Lillo.
Etapas
El tipo latino y el tipo bizantino. Admiten columnas y pilastras y también semicolumnas adosadas al muro y trabadas con arcos, formando así el muro compuesto y preludiando el pilar compuesto de la arquitectura románica el cual aparece ya completo en la arquitectura mozárabe del siglo X.
Arcos de medio punto y peraltados , contrafuertes o estribos exteriores.
Cancelas o antepechos de  piedra ingreso del ábside llamada iconostasis.
Ventanas ajimezadas y con ornamentación de piedra calada o celosía. Pequeños rosetones.



ARTE CAROLINGIO


Se distingue por el uso frecuente de fondos purpúreos y de aplicaciones de oro y plata en los dibujos y por la adopción de magníficos motivos arquitectónicos para decorar también los libros o códices, se mantienen las pinturas de tema profanos y sacros pero ademas comienzan a aparecer personas a las cuales se les dedicaba la pintura.

ESCULTURA
Queda limitada a una función decorativa discreta en capiteles clásicos donde la piedra se usa más que  el mármol.
 Casi un grabado. Los temas son geométricos y de gran sencillez.
La orfebrería  fue suntuosa, ya que los  objetos de culto tenían que estar a la altura de la divinidad.


ARTE OTONIANO

Este renacimiento de las artes y la arquitectura se produce bajo el patronazgo cortesano de Otón I de Alemania (936–973).
El "renacimiento otoniano" se manifiesta especialmente en las artes y la arquitectura, revitalizadas por el contacto renovado con Constantinopla, en la reviviscencia de algunas escuelas catedralicias, como la de Bruno I, arzobispo de Colonia, y en la producción de manuscritos iluminados, la principal forma artística de la época, de un puñado de scriptoria de élite, como Quedlinburg, fundado por Otón en 936 y en la ideología política.
Las abadías imperiales y la corte imperial se convirtieron en centros de vida religiosa y espiritual, guiados por el ejemplo de mujeres de la familia real.
El arte otoniano fue un arte cortesano, creado para confirmar la existencia de un vínculo entre los emperadores y los gobernantes cristianos de la antigüedad tardía, como Constantino, Teodorico y Justiniano, así como con sus predecesores carolingios, en particular Carlomagno.
La pintura otoniana se considera como un renacimiento, en las que existen los paisajes, los motivos arquitectónicos y los retratos de emperadores.
Tres fuentes;tradicion caroligia, imágenes imperiales, composicion monumental, tratamiento de la concepcion espacial y elementos simbolicos del poder imperial; influenzia bizantina, ya sea como supervivencia directa o influjo directo; estilo francosajon, sentido narrativo, y formas abstractas fantasticas, meramente ornamentales.
Su arquitectura abarca desde mediados del siglo X hasta mediados del siglo XI. Viene precedida por la arquitectura carolingia y seguida por el románico, por lo que presenta cierta continuidad con el arte carolingio y anticipa soluciones posteriores.
Entre las innovaciones de esta arquitectura se encuentra la elaboración y uso más amplio de galerías o tribunas, así como la alternancia en los soportes (pilares y columnas) según dos modelos: en el renano se alternan pilares y columnas, y en el sajón aparecen dos columnas entre los pilares.
El primer ejemplo de la arquitectura otoniana es la iglesia abacial de San Ciriaco de Genrode (959-63), aparentemente la primera en Europa que tuvo una tribuna sobre las naves laterales.

ARTE VISIGODO

Los visigodos se hacen presentes en España a principios del siglo V, un siglo después se consolidan como un reino hispano-visigodo.
Los visigodos se asientan en la Península Ibérica, y sus manifestaciones artísticas arquitectónicas se producen hasta el siglo VII, a partir de aquí se le llama arte visigodo.
Del siglo VI, solo cabe mencionar los templos “estilo de repoblación” (mal llamados mozárabes), en esta época se sigue básicamente la tradición paleocristiana en la arquitectura.
Arco de Herradura
Es usado por los visigodos, se distingue en su amplitud, en su altura relativa y en su despiezo.
         Los principales elementos componentes de la arquitectura visigoda pueden fijarse de este modo para las iglesias propiamente dichas :
         *Plano de Basílica , con tres naves y un ábside cuadrado en el cual se elevaba el altar único .
         *Columnas exentas y monolíticas para dividir las naves y , alguna vez , para lo mismo , pilastras sencillas
         -*Capiteles  de orden corintio o compuesto degenerados y con escultura de poco relieve
         *Arcos de herradura y también de medio punto y peraltados
         Como edificios mas representativos  pueden relacionarse los siguientes :
          -Iglesia de San Juan Bautista
         -Cripta de San Antolín 
         -Iglesia de San Pedro de la Nave
         -Iglesia de Santa Comba
         -Iglesia de San Pedro de la Mata
         -Iglesia de Santa María de Melque.
         -Ermita de Santa María

ESCULTURA BIZANTINA

La escultura bizantina es de dos tipos: enorme o pequeña,
Las estatuas grandes son de piedra (mármol, etc.).
Las pequeñas son relieves organizados en dípticos portátiles hechos de marfil
Las esculturas son frontales, hieráticas y formales.
Los ojos, grandes y mirando hacia lo alto, pretenden trasmitir inquietudes trascendentales.
La figura humana en el imperio bizantino fue fuertemente vedada debido a que parte de la iglesia de oriente se opuso a cualquier representación de escenas o personajes sagrados. Esta postura llevó al comienzo de la iconoclasia en el año 726, cuando el emperador León III ordenó la destrucción por todo el imperio no sólo de los íconos, sino de todas las representaciones religiosas donde apareciera la figura humana. Únicamente el territorio bizantino de Italia se resistió a esta  norma
Es característico del arte bizantino el espacio sumamente reducido, se anula el espacio, resaltando las figuras sobre fondos lisos, se unen entre sí sin perspectiva, quietas en sus gestos mecánicos.

ARQUITECTURA BIZANTINA

Se denomina arquitectura bizantina al estilo arquitectónico que estuvo vigente durante el Imperio bizantino (Imperio romano de Oriente) desde la caída del Imperio romano de Occidente en el siglo V
La capital del Imperio de Oriente era Constantinopla (Constantinopolis o ciudad de Constantino), cuyo nombre anterior fue Bizancio y, actualmente, Estambul, y ello desde el año 330, momento que otros autores fijan como el inicio de la arquitectura bizantina
La arquitectura bizantina recibió, sobre una base formada esencialmente por la arquitectura romana, fuertes influencias de otros estilos arquitectónicos, especialmente de estilos procedentes de la zona de Oriente Medio
Algunas de las características distintivas de la arquitectura bizantina son, además de la forma ya indicada de las cúpulas, el uso del ladrillo como material constructivo en sustitución de la piedra, el uso masivo de los mosaicos como elemento decorativo en sustitución de las esculturas, la mayor elevación de los edificios como resultado del realce de las cúpulas, y el hallazgo de un sistema que permite conjugar el uso constructivo para las dichas cúpulas de un soporte de planta cuadrada pero que permite el remate mediante un tambor en una cúpula redonda, en muchas ocasiones con prolongación de un alero ondulado.

PINTURA ROMANA

En la pintura romana influyo decisivamente el arte griego, ya que ya desde la época de César llegaron pinturas griegas que arrancaban de las paredes y se llevaban a Roma.
Al igual que otras artes, la pintura en Roma tenían una finalidad práctica: decorar las casas y palacios.
La pintura mural se realizaba con la técnica del fresco, aunque también se discute que en algunas ocasiones se utilizaran técnicas mixtas. Para la pintura sobre tabla se utilizaban las técnicas al temple y a la encáustica. La gama de colores era amplia, ya que a la del mundo griego y egipcio se les suman algunos colores más. Destacan el negro, el blanco, el rojo y el amarillo, aunque a veces también se utilizaron verdes, azules y violetas. La pintura romana se clasifica en cuatro estilos a partir del siglo XIX y fueron establecido en base a las pinturas conservadas en Pompeya.
El retrato se da desde el s.I a.C. pero es en el s.II cuando proliferan. Destacan los del Fayum, unos retratos funerarios en tela o en madera que están realizados con la técnica de la encáustica.
Los romanos construían los mosaicos con pequeñas piezas llamadas teselas, de ahí que se refiriesen a ellos también como opus tessellatum. Las teselas son piezas de forma cúbica, hechas de rocas calcáreas o material de vidrio o cerámica, muy cuidadas y elaboradas y de distintos tamaños. El artista las disponía sobre la superficie, como un puzzle, distribuyendo el color y la forma y aglomerándolas con una masa de cemento.
Los mosaicos eran para los romanos un elemento decorativo para los espacios arquitectónicos

ESCULTURA ROMANA

          En la escultura romana es clara la influencia helénica, particularmente en las de carácter religioso, y también la influencia etrusca, sobre todo en el realismo del retrato.
          En los temas mitológicos encontramos fundamentalmente copias de obras griegas.
El retrato es la aportación romana más original a la escultura. Su origen está en una antigua práctica funeraria de culto a los antepasados, que era la de crear “imagines maiorum

Relieve
          Ahora aparece, junto con una nueva clase social más rica, un nuevo tipo de monumentos que se decorarán con esculturas y relieves. Estos relieves presentan temas mitológicos como procesiones de divinidades y de animales llevados a sacrificar, y se percibe un simbolismo bastante acentuado, donde los animales tienen un tamaño desproporcionadamente grande en comparación con las personas, como ocurría en el helenismo.

ARQUITECTURA ROMANA

Su arquitectura sigue los modelos arquitectónicos griegos (helenísticos) y otras son del arte etrusco.
La finalidad de su arquitectura es exaltar el poder y la imagen del estado caracterizada por:
Una gran unidad estética.
Un gran desarrollo de las ciudades y por lo tanto de la arquitectura urbana.
Un aumento en la ornamentación de los edificios (molduras, girnaldas,…)
El utilitarismo y solidez: los puentes, carreteras, arcos de triunfo, calzadas y acueductos aun podrían utilizarse pese al tiempo transcurrido (y de hecho algunos se siguen utilizando).
La utilización de nuevas técnicas y nuevos materiales: frente al carácter
adintelado , empleó nuevas técnicas con elementos ya conocidos, como el arco, la bóveda y la cúpula que conviven con las formas adinteladas.
También utilizaron un el orden toscano (etrusco) que está inspirado en el dórico y en el la columna tiene basa y un fuste liso. Y el uso del orden corintio.
Los nuevos tipos de construcciones urbanas son, en gran medida, edificios de
uso público, entre los que figuran: la basílica, los monumentos conmemorativos y junto a éstos el
templo el edificio religioso por excelencia.
Edificios de uso publico
Ternas.- baños de uso publico y servían como lugares de reunion y conversación.
Las basílicas . se dedicaban a la administración de Justicia y a reuniones de carácter comercial.
Los Teatros derivan del griego, aunque con algunas innovaciones.
Los anfiteatros recuerdan por su forma a nuestras plazas de toros. Se dedicaban a la representación de  espectáculos cruentos; luchas entre gladiadores, caza de fieras salvajes, combates navales, etc.
Los Circos se asemejaban por su planta a los estadios griegos, y se destinaban a las carreras de cuádrigas y a otros ejercicios atléticos.

PINTURA GRIEGA

Con anterioridad a la formación del arte griego hubo en territorios de la antigua Grecia un arte que se ha llamado prehelénico, conservadas tan sólo en ruinas de edificios de la época y sobre estuco, representando paisajes, acciones guerreras y ceremonias cortesanas o religiosas cuyas figuras aunque imperfectas revelan notable expresión y vida. En las decoraciones de vasijas se presenta raras veces la figura humana y siempre estilizada y de escasos detalles.
En cuanto a la pintura griega, su celebridad y la de sus artistas se debe casi por entero a los antiguos historiadores pues no se conserva de ella ni un solo cuadro ni se conoce obra alguna de los famosos considerados desde la antigüedad los pintores por antonomasia
Las obras pictóricas griegas que al presente se conocen y conservan consisten únicamente en decoraciones de ánforas y de otras elegantes vasijas salvo algunos mosaicos de pavimento y placas de arcilla pintadas y sin contar las obras de pintura romana en que intervino mano griega
               La pintura griega se divide en tres periodos
El de formación y arcaico que dura hasta el siglo V a. C.,
El de elegancia nacional, durante el siglo V a. C. y parte del IV a. C.
El alejandrino o de difusión desde mediados del siglo IV a. C. hasta dos siglos más tarde en que fue Grecia conquistada por los romanos.

ARQUITECTURA GRIEGA

La medida, la proporción y la armonía, junto con la funcionalidad, son los sellos que definen esta arquitectura.
la piedra con sillares bien labrados y, en menor medida, el ladrillo, y como decoración el mármol fueron los materiales predilectos de los griegos.

Sus edificios tenían proporciones humanas. Sólo en la época helenística aparece el  gigantismo. Esta preocupación les  lleva a construir los edificios con pequeñas diferencias de longitud y grosor, para lograr un aspecto más armónico del edificio visto desde lejos.
El templo es la construcción más compleja. Tiene una planta rectangular, aunque también puede ser circular, y en él se distinguen: el pronaos, o vestíbulo; la naos, donde se sitúan las imágenes del dios al que está dedicado; y el opistódomos, la parte trasera del templo.

La arquitectura griega es de estilo arquitrabado; en la que se distinguen tres órdenes clásicos fundamentales: el dórico, el jónico y el corintio. Estos son, en realidad, órdenes de proporciones entre la altura y la sección.